Punto Nacional de Contacto share
Líneas Directrices para Empresas Multinacionales
Son una serie de principios y estándares de conducta empresarial responsable que forman parte de la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales, adoptada en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). México es un país adherente de la Declaración desde su incorporación como miembro de la Organización en 1994.
Las Directrices buscan garantizar que las operaciones de las empresas multinacionales se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para la inversión extranjera y potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible.
Las disposiciones sustantivas de las Directrices se encuentran contenidas en los siguientes capítulos:
Consulta aquí las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
Punto Nacional de Contacto
El Punto Nacional de Contacto (PNC) es el mecanismo de implementación de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable (Directrices OCDE).
Su operación se basa en cuatro criterios fundamentales para asegurar que los PNCs de todos los países adherentes actúen de manera equiparable:
-
Visibilidad: Los gobiernos adherentes acuerdan crear un PNC, así como informar al sector empresarial, a las organizaciones de trabajadores y a otras partes interesadas, incluidas las ONG, acerca de la disponibilidad de los mecanismos asociados con los PNC en la implementación de las Directrices.
-
Accesibilidad: Los PNC deben facilitar el acceso a la información a las organizaciones empresariales, de trabajadores, no gubernamentales y al público en general. Asimismo, los PNC responderán a toda solicitud legítima de información y, asumirán la consideración sobre cuestiones que planteen las partes interesadas de manera eficaz y oportuna.
-
Transparencia: Es un criterio importante que contribuye favorablemente a la responsabilidad del PNC y logra la confianza del público en general. Así, como principio general, las actividades del PNC serán transparentes. No obstante, cuando el PNC ofrezca sus “buenos oficios” para la implementación de las Directrices en las instancias específicas, se adoptarán las medidas necesarias para mantener la confidencialidad de los procedimientos con el objeto de lograr la mayor eficacia posible.
-
Responsabilidad: Una función más activa respecto de la ampliación del perfil de las Directrices –así como de su potencial para ayudar en la resolución de cuestiones delicadas que se susciten entre empresas y las sociedades en las que ellas operan– también atraerá la atención del público sobre sus actividades.
El PNC de México se encuentra en la Secretaría de Economía, la cual tiene la misión de promover la conducta empresarial responsable, por medio de la difusión de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE.
La conducta empresarial responsable (CER) es el comportamiento esperado a nivel internacional por parte de las empresas, a través del cual evitan la generación de consecuencias negativas por sus operaciones y, en caso de haber contribuido a ellas, adoptan medidas pertinentes para remediarlas. La CER está contemplada en diversos instrumentos internacionales, entre ellos las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
Boletines PNC
Actividades del PNC con la Alianza Pacífico
Medios de contacto del PNC en México:
Alejandra Evelia Ortiz García
Domicilio: Pachuca 189, Piso 14, Colonia Condesa, Cuauhtémoc, 06140, Ciudad de México.
Correo electrónico: pnc.mexico@economia.gob.mx